Los Doshas


En ayurveda para aplicar un tratamiento o definir la rutina diaria de cada individuo debemos saber cuál es su Dosha.


Existen 3 doshas: Vata, Pitta y Kapha que determinan nuestra naturaleza profunda, se podría decir que van acordes con nuestra personalidad, su desequilibrio se considera la causa de las enfermedades.


El termino Vata se deriva de la palabra en sanscrito “moverse”. Un individuo Vata es bastante enérgico, no se está quieto, le gusta viajar, está activo constantemente y tienden a ser personas impulsivas, su estado de ánimo puede variar de un momento a otro y cambiar de opinión con cierta facilidad.


El individuo Pitta es de personalidad intensa, burbujeante, tienen gran carisma y cierta facilidad para imponerse. Tiene buena memoria y son de fácil entendimiento, son ordenados y decididos, Pitta se deriva del sanscrito calentar, son sensibles al calor y a la luz, prefieren climas secos, frescos y tranquilos.


En el caso de Kapha, su carácter es gentil, amoroso, pacífico, tolerante, confiado y compasivo. Son muy agradables para los que lo rodean, son ahorradores y gastan poco. Tienden aumentar de peso fácilmente y dificultad para perderlo, por otro lado son personas bastante resistentes a las enfermedades.


También existen individuos duales, es decir, que tienen características compartidas: Vatta-Pitta, pitta-kapha y vata-kapha. Lo determina un terapeuta de ayurveda contrastando las características de cada persona, se trata de un procedimiento individual.

Para determinar una dieta o rutina diaria primero se debe determinar que tipo de dosha es el individuo, ya que no todos los tipos de alimentación son los más recomendables para todos los doshas, de la misma forma con el ejercicio y la meditación.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Ghee

Ayurveda