La alimentación en Ayurveda


Se puede decir que el ayurveda se basa en la alimentación para crear salud, no se trata solo de comer verduras como se suele creer, no todas las verduras nos sientan igual a todos.

Según nuestra constitución doshica varían los alimentos beneficiosos para nuestro organismo, pero no solo eso, existen 4 principios que rigen la forma de alimentarnos en el ayurveda:

1- La comida puede ser una terapia

En la medicina occidental no se toma en cuenta la alimentación para determinar un tratamiento a un paciente, en ayurveda se entiende que elegir la dieta correcta puede ayudar a mantener el cuerpo en equilibrio.

2- El sabor de un alimento indica su valor nutricional

En ayurveda los sabores de los alimentos y plantas nos guían según la necesidad que tengamos de ellos, es decir, nuestro cuerpo nos dice que si necesitamos un alimento o no en un momento especifico de nuestra vida, el ayurveda nos enseña a escuchar nuestro cuerpo y a identificar las señales que nos envía.

3- La dosha dominante debe determinar que alimento es el más adecuado para cada individuo

Al determinar el dosha de un individuo se puede determinar la dieta adecuada, tomando en cuenta la estación del año, la potencia de su fuego digestivo y las condiciones fisiológicas especificas.

4- La forma en que comemos es tan importante como lo que comemos

En éste sentido el ayurveda nos insta a comer sentados, centrados en lo que estamos comiendo y disfrutándolo, sin distracciones, masticando la comida lo suficiente para que pueda ser digerida más fácilmente, manteniendo los tiempos entre comida y comida para la digestión, evitando así fatigar el sistema digestivo además de mantener un horario concreto de comida.

Para que se produzca una digestión ideal hay que seguir unas normas que tienen el propósito de desprogramar nuestro cuerpo de ciertos alimentos que no son beneficiosos para el y enseñarle a escuchar su cuerpo cuando éste señala sus necesidades.

Todo se resume en cuando comer, cuanto comer y como comer.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Ghee

Los Doshas

Ayurveda